¿Qué es la diabetes?

Foto del autor
Por Saludz.com

El equipo de Saludz.com está comprometido a brindarte información confiable y actualizada sobre cómo vivir una vida más saludable y plena.

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

El aumento de la glucemia es resultado de defectos en la secreción de insulina. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas y permite que las células usen la glucosa de la sangre como su fuente de energía.

Cuando hay fallos en la producción de insulina o en su acción, se genera un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

Si esto no se controla de manera adecuada, en el largo plazo, se pueden generar alteraciones en la función de algunos órganos, especialmente los riñones, el corazón, los ojos, los nervios y los vasos sanguíneos.

 

Tipos de diabetes

Hay distintos tipos de diabetes. Los principales son: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

Diabetes Tipo 1

Cuando hay diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, porque el sistema inmunitario ataca las células del páncreas que se encargan de producirla.

La diabetes tipo 1 es más frecuente en los niños y en los adultos jóvenes, aunque puede darse en personas de todas las edades. Las personas que tienen diabetes tipo 1 requieren insulina todos los días para poder sobrevivir.

Diabetes Tipo 2

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce la insulina o no la usa adecuadamente. Puede aparecer a cualquier edad.

De todos modos, aparece con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. De los tipos de diabetes, es el más común.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es la que afecta a las mujeres embarazadas. En muchos casos, esta diabetes desaparece luego del nacimiento del bebé.

Sin embargo, en ocasiones, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más riesgo que otras personas de sufrir diabetes tipo 2 en otro momento de su vida.

 

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos y circula por la sangre

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos y circula por la sangre. Es usada por el organismo como una fuente de energía. Cuando hay diabetes, es porque se ha producido una alteración en la producción o en el uso de la insulina.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

La diabetes puede estar de manera silenciosa por años. Esto quiere decir que puede pasar mucho tiempo sin que presente síntomas. Con el tiempo, pueden aparecer las siguientes manifestaciones:

  • Tendencia a infecciones en la piel
  • Sequedad en la boca
  • Aumento de la sed
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso
  • Aumento en la producción de orina

 

Situaciones de riesgo

Si bien puede aparecer en muchas personas y en todas las edades, hay situaciones que aumentan el riesgo de tener diabetes. Estas son:

  • Tener más de 45 años
  • Tener obesidad o sobrepeso
  • Tener diabetes durante el embarazo
  • Tener hipertensión arterial
  • Tener colesterol elevado
  • Tener enfermedad cardiovascular

 

Tratamiento de la Diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en 4 pilares. Uno de ellos es un plan de alimentación saludable y equilibrado. Otro, actividad física frecuente.

En tercer lugar, se emplea un tratamiento farmacológico, que puede consistir en inyecciones de insulina o en medicación oral, dependiendo de los factores de riesgo.

Finalmente, es importante la educación diabetológica, que consiste en incorporar conocimientos sobre la enfermedad y sobre los cuidados cotidianos necesarios.

¿Es común la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia. En el caso de la tipo 2, supone un 90% d ellos casos de diabetes.

A su vez, su incidencia ha aumentado a lo largo de los últimos años alrededor del mundo. Esto se debe a un cambio en el estilo de vida, donde las personas suelen ser más sedentarias y con dietas que favorecen el aumento de peso.