¿Sabías que el Cobre como suplemento, tiene muchos beneficios para tu cuerpo y tu salud?

Foto del autor
Por María Aragón

El equipo de Saludz.com está comprometido a brindarte información confiable y actualizada sobre cómo vivir una vida más saludable y plena.

El cobre como suplemento

Muchas veces menospreciamos los pequeños cambios, porque no parecen tener importancia en el presente. Pero si de verdad creyeramos como dice Hipócrates que la comida sea nuestra medicina.

Entonces, las tres veces al día escogeríamos darle medicina a nuestro cuerpo, en lugar de dañarlo.  Entenderíamos el valor de invertir un poco más de tiempo y dinero en comida, suplementos y hábitos de calidad para nuestra salud.

Macronutrientes y micronutrientes

Nuestro cuerpo, como vimos en el artículo de los carbohidratos, necesita de tres grandes nutrientes (carbohidratos, proteína y grasa). Pero también necesita de nutrientes en cantidades más pequeñas, como las vitaminas y los minerales.

En cuanto a los minerales, estos también podemos dividirlos en los macrominerales, aquellos requeridos en cantidades mayores a los minerales traza, los que requerimos en muy pequeñas cantidades pero no por eso son menos importantes.

Los macrominerales se encuentran en mayor cantidad en el cuerpo. Estos son calcio, sodio, potasio, magnesio, fósforo, azúfre y cloro.  Mientras que los minerales traza son hierro, zinc, cobre, yodo, selenio, cromo, manganeso, molibdeno entre otros.

El suplemento de MACA, contiene el mineral Cobre, entre otros.

El cobre

El cobre es un mineral esencial para nuestro cuerpo. El cuerpo no produce cobre por sí mismo. No es muy frecuente que escuchemos sobre el cobre. Sin embargo, este elemento participa en múltiples funciones.

Funciones del cobre en nuestro cuerpo:

  • Mantiene un adecuado metabolismo, al participar en la sintesis de la molécula energética del cuerpo, (ATP).
  • Forma parte de varias enzimas del cerebro, corazón, hígado, así como en la comunicación entre los nervios.  Según los estudios, el cobre participa en el procesamiento del pensamiento y ayuda a la función cognitiva, actúa como un estimulante del cerebro.
  • Además, ayuda a producir melanina, el pigmento que le da color a nuestro cabello y piel. Por lo que, encanecerse a muy temprana edad, puede ser un signo de deficiencia de cobre.
  • En la producción y reparación del tejido conectivo, huesos y nervios tiene participación el cobre. Este mineral hace nuestro tejido conectivo fuerte y flexible, no sólo del tejido óseo, sino de los vasos sanguineos.
  • El cobre, junto con otros minerales como selenio, yodo y zinc, participan en la apropiada función  de la hormona tiroides, para mantener un balance adecuado y evitar fatiga, ganancia o pérdida de peso, cambios en la temperatura y el apetito.
  • El cobre tiene un papel importante en la síntesis de la hemoglobina y las celulas rojas de la sangre. Según estudios, participa en la absorción del hierro en el tracto intestinal. Además, ayuda a liberar el hierro del hígado, donde es almacenado.

Sintomas de deficiencia de cobre:

El cobre, como vimos anteriormente, participa en gran cantidad de funciones del cuerpo. Por lo que no se puede determinar su deficiencia por un solo síntoma.  Si tienes tres o cuatro de los siguientes síntomas por deficiencia de cobre, te recomendamos aumentar tu consumo.

  • Fatiga intensa a medio dia:  Como vimos anteriormente, el cobre participa en la producción de energía y en la absorción de hierro. Al no tener unos niveles adecuados, puede provocar fatiga a la mitad del día e incluso después de hacer muy poca actividad física.
  • Sentir frío más de lo normal y/o estar ganando peso:  Estos dos síntomas están implicados en una inadecuada función de la tiroides. Cuando hay un desbalance de los minerales zinc y cobre, se verá afectada esta hormona.
  • Deterioro mental: Si sientes lapsos de pérdida de memoria o quizás tus pensamientos están siendo más lentos, posiblemente haya falta de cobre en tu cuerpo. El cobre es responsable del principal proceso de excitación del cerebro. Actualmente se están haciendo estudios sobre la relación entre demencia y la enfermedad de  Alzheimer y un desbalance de cobre y zinc en el cerebro.
  • Coordinación inadecuada: El cobre participa en la mielinización de los axones de los nervios. Si estas terminaciones nerviosas no tienen el recubrimiento que necesitan, la coordinación de tus movimientos, posiblemente no sean óptimas.
  • Piel pálida y canas: Cuando la coloración de tu piel se vuelve pálida o tu cabello se pone gris y blanco con bastante rapidez,  puede que no haya un adecuado proceso para que el cuerpo produzca melanina.
  • Sistema inmune deficiente: Si te enfermas con mucha facilidad, quizás tengas neutropenia. Es decir, niveles bajos de neutrofilos, un tipo de células blancas de defensa del cuerpo.

Fuentes de cobre:

El requerimiento diario (RD) de cobre es en promedio de 2 miligramos. La manera más segura para tener un adecuado nivel de cobre en el cuerpo es a través de nuestra alimentación.  A continuación te damos una lista de los alimentos que aportan más cobre.

  • Media onza de hígado de res aporta 2mg, (100% del RD).
  • 1 barra de chocolate amargo aporta 1.8mg  (90% RD).
  • 2 onzas de semilla de marañón aportan 1.2mg (65% RD).
  • ½ taza de semilla de girasol aporta 0.9mg (45% RD).
  • 2 cucharadas de semilla de ajonjoli aportan 0.8mg (40% RD).
  • 1 taza de garbanzos aportan 0.6mg (30% RD).
  • 1 taza de pasas aporta 0.6mg (30% RD).
  • 2 onzas de hongos aportan 0.6mg (30% RD).
  • 1 taza de lentejas aporta0.5mg (25% RD).
  • 1 aguacate aporta 0.4mg (20% RD).
  • 1 onza de semilla de chia aporta 0.1mg (3% RD).

Además de comer alimentos ricos en cobre, puedes tomar agua en recipientes de cobre. Si tienes vasos o contenedores de cobre, puedes poner agua una noche antes, y a la mañana siguiente la bebes en ayunas.  Al cocinar en sartenes y ollas de cobre, tu comida absorbe el cobre y te beneficias de absorber este mineral. 

Cobre y coronavirus:

Civilizaciones antiguas ya sabian de la propiedad antimicrobinana del cobre. Por esto, lo utilizaban para purificar el agua, curar enfermedades de la piel y otros beneficios.

Según un estudio realizado recientemente, el cobre es tóxico para COVID-19, el cual no puede sobrevivir en las superficies de cobre. Chris Masterjohn, PhD, declaró qie en cualquier superficie, este virus es capaz de sobrevivir de 5 a 9 días, pero en superficies de cobre no sobrevive más de 30 minutos.

Autora: María Aragón
Licenciada en Nutrición.
Nutrición Funcional, bases científicas y pensamiento sistémico.
Te acompaño a andar por el camino de bienestar.
“No hay nada más práctico que una buena teoría” Kurt Lewin.
La salud radiante está a nuestro alcance. Transformémonos juntos, produciendo pequeños cambios de comportamiento en puntos clave que tengan grandes impactos en nuestras vidas.
Si desea programar una consulta, escribe a maria@salud.gt

Referencias:

  1. Scheiber, I. F., Mercer, J. F., & Dringen, R. (2014). Metabolism and functions of copper in brain. Progress in neurobiology116, 33-57
  2. Lindsay, J. G., Owen, C. S., & Wilson, D. F. (1975). The invisible copper of cytochrome c oxidase: pH and ATP dependence of its midpoint potential and its role in the oxygen reaction. Archives of biochemistry and biophysics169(2), 492-505
  3. Caesar-Tonthat, T., Van Ommen, K. F., Geesey, G. G., & Henson, J. M. (1995). Melanin production by a filamentous soil fungus in response to copper and localization of copper sulfide by sulfide-silver staining. Appl. Environ. Microbiol.61(5), 1968-1975.
  4. Carnes, W. H. (1971). Role of copper in connective tissue metabolism. In Federation Proceedings. Federation of American Societies for Experimental Biology (Vol. 30, No. 3, pt. I, pp. 995-1000)
  5. Ericson, G. (2006). Copper helps brain function. Could tweaking circuits make us smarter? Medicine and health.  Whasington University in St. Louis.
  6. Jain, R. B. (2014). Thyroid function and serum copper, selenium, and zinc in general US population. Biological trace element research159(1-3), 87-98
  7. Gulec, S., Anderson, G. J., & Collins, J. F. (2014). Mechanistic and regulatory aspects of intestinal iron absorption. American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology307(4), G397-G409.
  8. Squitti, R., Simonelli, I., Ventriglia, M., Siotto, M., Pasqualetti, P., Rembach, A., … & Bush, A. I. (2014). Meta-analysis of serum non-ceruloplasmin copper in Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease38(4), 809-822.
  9. Olivares, M., & Uauy, R. (1996). Limits of metabolic tolerance to copper and biological basis for present recommendations and regulations. The American journal of clinical nutrition63(5), 846S-852S.
  10. Scully, J. (2020). THE COVID-19 PANDEMIC, Part 1: Can Antimicrobial Copper-Based Alloys Help Suppress Infectious Transmission of Viruses Originating from Human Contact with High-Touch Surfaces?. CORROSION