¿Qué es la Comida Lenta? y ¿Qué super poderes tiene para ti?

Foto del autor
Por Saludz.com

El equipo de Saludz.com está comprometido a brindarte información confiable y actualizada sobre cómo vivir una vida más saludable y plena.

Con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a lo largo del mundo un movimiento de comidas rápidas que se ha vuelto muy popular; lo que conocemos comúnmente como fast food.

Actualmente, surgen nuevas alternativas que buscan generar una nueva forma de comer y, además, de entender la alimentación relacionada con la salud y el bienestar, se les conoce como: el slow food.

¿Qué es el fast food?

El fast food es una tendencia ampliamente difundida desde hace tiempo. Se trata de restaurantes y locales gastronómicos que crean redes de espacios que ofrecen un servicio rápido, para que los clientes adquieran sus alimentos en pocos minutos.

En un principio, este tipo de espacios surgían en las carreteras, para que las personas pudieran adquirir ciertos productos en poco tiempo y continuar viaje, sin tener que frenar su recorrido por mucho tiempo.

Posteriormente, esto se extendía como un servicio rápido para el resto de la población, apareciendo y masificándose en las ciudades.

Desde hace tiempo, especialistas de la salud advierten respecto a los riesgos del fast food. Se trata de alimentos con un gran aporte graso y calórico, alimentos fritos, que traen consigo efectos perjudiciales para la salud de las personas que los consumen.

Especialistas de la salud advierten respecto a los riesgos del fast food. Se trata de alimentos con un gran aporte graso y calórico, alimentos fritos, que traen consigo efectos perjudiciales para la salud de las personas que los consumen.

Una propuesta diferente: el Slow Food

Para proponer una alternativa diferente a este modo de vida, surge lo que se conoce como Slow Food.

Una alimentación basada en el modo de ver del Slow Food busca comer con atención, valorando especialmente la calidad de los alimentos y teniendo en cuenta los ingredientes, los modos de cocinar y la procedencia de las materias primas.

Este movimiento encontró sus primeros pasos en el año 1986. En ese entonces, McDonald’s inauguraba una filial junto a la escalinata de la Plaza España, en Roma.

Eso generó una gran protesta que provocó que un grupo de periodistas locales organizaran una manifestación en contra de la comida rápida e industrial, exaltando el disfrute de la comida tranquila, casera y fresca.

Se decidió crear una asociación que promoviera el placer de comer despacio, de elegir productos naturales y recetas locales, de consumir y disfrutar sin prisa.

Sopa de vegetales, aguacate y quinoa. Plato típico de algunas regiones sud-americanas, es uno de los ejemplos de comidas lentas, elaboradas con ingredientes naturales y de alta calidad.

El Slow Food y la FAO

En el año 2004, la FAO reconoció al Slow Food oficialmente como una organización sin fines de lucro, comenzando una colaboración con ella.

Desde entonces, el fenómeno ha superado los 100.000 asociados en más de 160 países, con diversos objetivos. Sus dirigentes han buscado, desde el comienzo, implicarse también en actividades para generar conciencia social.

Por eso, han centrado sus esfuerzos también en la promoción del uso de alimentos ecológicos para defender un consumo sostenible en protección del planeta, de la biodiversidad y para salvaguardar el patrimonio alimentario de la humanidad.

Además, se apuntaba a proteger la cultura gastronómica de cada país en particular.

El origen de este movimiento, sus objetivos y sus características particulares lo han convertido en uno de los más atractivos a lo largo del tiempo.

Con los años, sigue sumando nuevos interesados que toman conciencia acerca de la importancia de proyectar una alimentación diferente.

El movimiento Slow Food entiende que la gastronomía de un lugar, un país y una ciudad dice mucho sobre sí mismo. Por eso, se defiende la alimentación basada en productos autóctonos y que reflejen en la forma de cocinar la propia esencia e historia del lugar.

Es un movimiento que promueve la salud y la construcción cultural, pero, también, el disfrute de comer despacio y comer bien.

Atol de Elote Guatemalteco, una bebida tradicional Guatemalteca, elaborada a base de elote criollo, canela y azúcar. Es ideal para los días fríos, y es muy rica en nutrientes; aparte de ser deliciosa.

Te invitamos a seguir leyendo otros artículos sobre nutrición, salud y bienestar, como por ejemplo esta nota que habla sobre cómo evitar sentirse con sueño, después del almuerzo.